DECLARACIÓN HISTORIADORES RESPECTO REFORMA CURRICULAR

DECLARACIÓN DE HISTORIADORES Y PROFESORES DE HISTORIA A PROPÓSITO DE LA REDUCCIÓN DE HORAS DE CLASES DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA
Con motivo de las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín Infante, anunciando la reducción de horas de clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (lo que en ciertos niveles incluye Economía y Educación Cívica) para alumnos entre Quinto Básico y Segundo Medio, los historiadores (as) y profesores (as) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales firmantes declaramos:
1. Consideramos dicha reducción horaria absolutamente desacertada y lamentable y por
ende, la rechazamos categóricamente, puesto que, contrariamente a lo afirmado por el
Ministro, no contribuirá en lo más mínimo a solucionar los graves problemas de desigualdad,
inequidad y falta de calidad de la Educación Básica y Media chilena. Al contrario, solo los
agravará generando nuevos desequilibrios y distorsiones.


2. Esta medida ha sido adoptada de manera autoritaria y antidemocrática puesto que no ha
sido el resultado de un proceso de discusión informado y transparente del profesorado, de sus organismos profesionales y gremiales, y tampoco fue consultada con los especialistas de la disciplina del medio universitario –historiadores, geógrafos, cientistas sociales y educadores sino adoptada en base a criterios tecnocráticos por el círculo del confianza del Ministro Lavín, a puertas cerradas en el Ministerio de Educación. No existen estudios especializados que justifiquen esta decisión y que demuestren que la reducción de horas en Historia y Ciencias Sociales a favor de otros cursos beneficiará el aprendizaje de los estudiantes.
3. Además de no asegurar mejores resultados en pruebas de estándares internacionales, la
implementación de esta política significará reducir aún más la posibilidad –ya escasa- de
desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes y formar ciudadanos reflexivos, aptos
para el ejercicio democrático puesto que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales son, por excelencia, creadoras de conciencia crítica respecto del entorno social en el que viven las personas, y por ello los mejores instrumentos para formar verdaderos ciudadanos. Reducir o minimizar la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en las escuelas, colegios y liceos significa, más allá de las intenciones declaradas, coartar y acallar la reflexión y el análisis crítico. Detrás de criterios aparentemente “técnicos” que inspiran categorías como “productividad”, “resultados” y “competencia”, se ocultan inspiraciones e intereses políticos que apuntan a la formación de tecnócratas y mano de obra dócil, sin capacidad para cuestionar los fundamentos, objetivos y modo de funcionamiento del actual modelo de sociedad. Cabe recalcar que esta medida se suma a una similar adoptada hace algunos años que significó la disminución de las horas de Filosofía en el currículo, con el consiguiente daño para la formación humanista de los alumnos.
4. Nuestra oposición a esta decisión del Ministerio de Educación no está motivada por una mera defensa “corporativa” de tipo laboral (la defensa de las horas que perderán los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales), sino principalmente, por las razones
expuestas que se vinculan con el tipo de jóvenes y de ciudadanos que queremos contribuir a formar, por el rol central que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales pueden y deben jugar en el proceso formativo de personas íntegras y conscientes.
5. En consecuencia, hacemos un llamado a toda la comunidad educacional nacional – profesores, estudiantes, padres y apoderados de los distintos niveles del sistema educativo- a hacer público su rechazo a esta nefasta medida y a movilizarse de manera unitaria y coordinada para lograr revertirla.
Santiago, 22 de noviembre de 2010

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